De pequeños esperábamos emocionados que cayeran los primeros copos de nieve en nuestro pueblo o ciudad para salir a la calle a jugar. Ya de mayores, cuando te sorprende en el coche, la cosa cambia; todo y que sigue siendo emocionante, lo relacionamos con caos, riesgo y colapso.
Conducir con baja adherencia no es nada fácil, y si las condiciones de tu vehículo no son las idóneas, se puede convertir en una auténtica “misión imposible”. Es por eso que debes tener en cuenta las limitaciones de tu coche, su tracción y sobretodo las características de las ruedas, ya que éstas serán fundamentales para conseguir una óptima respuesta de tu automóvil.
Para facilitar la conducción sobre nieve, las ruedas o sus accesorios son clave. Si tienes pensado hacer una excursión a los Pirineos, te preocupan las condiciones que te puedas encontrar en la carretera y no sabes qué debes comprar exactamente para conducir de manera segura; tranquilo/a, hoy te propongo tres soluciones para reducir riesgos y que a la nieve, solamente vayas para disfrutar.
Ruedas de invierno
Me gustan porque…
- Funcionan muy bien sobre nieve.
- Son muy cómodas, puedes circular con ellas toda la temporada tanto con nieve como por asfalto.
No me gustan porque…
- No les gusta el calor, así que necesitas otro juego de ruedas para verano.
Cadenas textiles
Me gustan porque…
- Son muy fáciles de colocar.
- Ofrecen un buen rendimiento, sobretodo con nieve.
No me gustan porque…
- Casi todas las cadenas que se comercializan, cuando tocan asfalto, se estropean.
Cadenas metálicas
Me gustan porque…
- Es la opción que da mejor rendimiento, incluso con hielo.
No me gustan porque…
- Son difíciles de montar e incómodas a la hora de circular.
A pesar de que las ruedas son importantísimas cuando conduces a baja adherencia, siguen existiendo otros riesgos, y es por eso que debes conducir con mucha prudencia y reducir sustancialmente la velocidad. La capacidad de giro, tracción y frenada estará muy limitada; y por lo tanto, deberás realizar estas acciones de manera ordenada, con mucha suavidad y anticipación.
Es importante destacar que los coches con ABS (la gran mayoría) nos proporcionan la seguridad de poder frenar a máxima potencia en situaciones de baja adherencia. La única consecuencia será que necesitarás más distancia porque el coche se parará más tarde.
Si sigues todas estas recomendaciones, será mucho más fácil llegar a casa con el coche entero y, si es posible, ¡con los dos retrovisores!