Los conceptos salud, seguridad, educación y conciencia, son importantísimos para nuestra sociedad; pero cuando a ellos les añades la palabra “niños”, todo adquiere un peso aún mayor. Una buena educación en seguridad vial es clave para que nuestros pequeños lleguen a mayores con los deberes hechos. Hasta ese momento todo depende de los tutores, padres, abuelos, hermanos, amigos…, somos nosotros los responsables de su educación y su seguridad.

 

¿Pero qué tenemos que hacer para garantizar la mayor seguridad posible de nuestros pequeños mientras viajamos?

La ley de tráfico española obliga a utilizar un sistema de retención infantil hasta los 135 cm de altura. Si decidimos que el menor de más de 135 cm ocupará el asiento de copiloto, tenemos que ajustar el cinturón a la altura de su clavícula, nunca a la del cuello. Si fuera necesario, podemos ajustar la altura del cinturón o subir el asiento.

 

¿Puedo instalar una silla infantil en el asiento del copiloto?

La ley no lo  permite a excepción de aquellos automóviles en los que sea imposible instalarlo en otra plaza (coches biplaza o si todas las banquetas están ocupadas por otras sillas infantiles). En estos casos es muy importante desactivar el airbag del copiloto.

 

¿Sillita o alzador?

Los fabricantes, basándose en sus pruebas de choque, recomiendan alargar tanto como se pueda el uso de la sillita, ya que ésta protege mucho más que el alzador, sobretodo la cabeza.

 

¿Qué es el Isofix?

Una fijación que incorpora la silla infantil para anclarla en el coche de una forma rápida y sencilla, asegurando así una mayor estabilidad, comodidad y seguridad.

 

¿Cuál es la posición más segura en el coche?

La posición más segura es en el asiento central posterior, ya que es el que está  más alejado de todas las zonas deformables del vehículo. Pero son pocos los coches que permiten instalar la silla en esta posición, por ello recomendamos el lado derecho, ya que cuando circulamos en una carrera de doble sentido, la mayoría de impactos se producen en el lado izquierdo.

 

¿Y en sentido inverso?

Si el sistema de retención infantil nos permite instalarlo en sentido inverso será más seguro en caso de impacto, reduciendo hasta un 80% el riesgo de sufrir lesiones en cabeza y cervicales.

 

Y atentos en invierno con las chaquetas y multitud de capas de ropa, el cinturón tiene que quedar perfectamente ajustado para protegerlos en caso de accidente.

Así que ya sabes, para que todos lleguéis enteros a casa; tus pequeños, tú mismo, tu coche y, si es posible, los dos retrovisores; ¡sigue atento a nuestros próximos consejos!