¿Alguna vez has compartido piso con alguien que no conoces?  Cuando compartimos nuestra vivienda tenemos que organizarnos para que cada uno tenga su espacio vital, nos tratemos con respeto y que la convivencia sea agradable. Nuestras carreteras y ciudades son como grandes pisos compartidos, llenos de personas que no conocemos con las que tenemos que compartir espacios; y de la misma manera que en un piso, debemos respetarnos para que la convivencia no sea un problema.

Es curioso, muy curioso, que la mayoría de conductores se indignan con aquellos que no respetan las distancias de seguridad;  lo compruebo a diario en nuestros cursos de conducción. Pero a la vez, me doy cuenta que muy pocos saben cuál es.

Una buena distancia de seguridad reduce estrés, consumo y desgaste del vehículo, ya que la conducción es mucho más eficiente.

Una buena distancia de seguridad aumenta por mil las posibilidades de detener el vehículo en una situación de riesgo.

Existe una fórmula muy sencilla para comprobar si nuestra distancia de seguridad es correcta o incorrecta: tenemos que fijarnos en una referencia en la carretera (un árbol, una señal de tráfico, etc), cuando el vehículo de delante pase por esa referencia contabilizamos en segundos hasta pasar por la misma referencia.

  • 3 segundos de distancia nos garantiza que, si el vehículo que circula justo delante de nosotros realiza una frenada de emergencia, podremos detener nuestro coche sin ningún problema, protegiéndonos incluso del coche que nos precede.
  • Con 2 segundos, en cambio, el espacio que dispondremos para detener el vehículo será muy limitado, tendrás los metros justos para parar siempre y cuando tu frenada y tiempo de reacción sea la de un piloto de F1, pero el coche de detrás….
  • En menos de 2 segundos no te dará tiempo a frenar antes del coche de delante, obligándote, si puedes, a realizar una esquiva para evitar el impacto.

Es importante realizar esta prueba con distintas velocidades, autopista, carreteras convencionales, ciudades; ya que a más velocidad, más distancia de seguridad deberemos dejar.

Si todos respetamos el espacio vital de los demás al volante, será mucho más fácil llegar a casa con el coche entero y, si es posible, con los dos retrovisores.